Analizamos el movimiento de la ilustración: el impulso de las revoluciones liberales
LA ILUSTRACIÓN
¿PORQUÉ AL SIGLO XVIII SE LE LLAMA SIGLO DE LAS LUCES?
Vamos a ver un video para poder responder a la pregunta formulada | |
Video
Ahora vamos a trabajar con la información, lee en forma comprensiva y desarrolla las actividades propuestas
LA ILUSTRACIÓN
I. ANTECEDENTES
En
el siglo XVIII, sobre la base de la revolución científica y el racionalismo,
surgió una corriente de ideas que
pretendía “iluminar con la luz de la razón “los misterios del
mundo. Por esta razón, recibió el nombre de ilustración.
II.CONCEPTO: La ilustración fue el
movimiento
filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a
lo largo del siglo
XVIII ("de las Luces”). Representó una importante modernización
cultural y el intento de transformar
las caducas estructuras del Antiguo Régimen.
ACTIVIDAD N°1
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Elabora 1 pregunta
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III.PRINCIPIOS O IDEAS BÁSICAS DE LA ILUSTRACIÓN: Sus principios básicos fueron los siguientes:
3.2. El Progreso, Al que ha
de llegarse mediante la Ciencia en combinación con la técnica,
permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida.
3.3. La Naturaleza Es el origen de todo lo genuino, verdadero y
auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre bueno
en estado natural.
3.4. La Felicidad: Es un bien al que todo
hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es
considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos
ACTIVIDAD N°2
Después de leer el texto elabora dos preguntas cuestionadoras
1--------------------------------------------------------------------------------------------------
2-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.
PENSAMIENTO ILUSTRADO
El pensamiento ilustrado se aplicó principalmente en el campo de la política y de lo económico, así tenemos:
4.1
PENSAMIENTO POLÍTICO: Tuvo como representantes a:
a
a) Montesquieu:
Siguiendo las pautas de Locke en su concepción de la política, considera
que hombre debe buscar la Libertad y para alcanzarla, es necesario limitar el
poder de los príncipes absolutistas. En su obra "El Espíritu de las
Leyes", propone un Estado establecido sobre la división de 3 poderes: El
Legislativo,
Que elabora
las leyes y residiría en el Parlamento. El Ejecutivo, que las aplica y es
desempeñado por el Gobierno. El Judicial, que ha de velar por su cumplimiento y
es detentado por los tribunales de justicia. Su obra tuvo una enorme repercusión y su pensamiento
político constituye uno de los fundamentos del Estado de Derecho en la
actualidad.
b) Voltaire: Muy crítico
de la sociedad de su tiempo, destacó por su activa defensa de la libertad
de pensamiento, sobre todo religioso, repudió el excesivo poder del clero
y preconizó una religión basada en la razón y el respeto, alejada del fanatismo
y la intolerancia. Fue partidario de un sistema parlamentario que
limitase el poder del monarca, así como de un profundo cambio en los valores de
la sociedad de sus días. Su obra fue “Cartas Filosóficas”.
c) Rousseau:
En su pensamiento aparece reiteradamente la idea de Naturaleza. En ella el hombre es libre y bueno ("bueno por
naturaleza"). Pero la sociedad
lo corrompe y esclaviza. En la sociedad primitiva
el salvaje (el buen salvaje) es feliz y libre, pero con la civilización surge
la propiedad privada y entonces aparecen las desigualdades y la pérdida
de libertad. En su obra "El contrato social",
sostuvo que la soberanía reside
en el pueblo y de ella emanan todos los derechos individuales. Para
salvaguardar esos derechos los hombres deben firmar un contrato que establezca claramente sus obligaciones. Pensaba que la educación constituía la mejor fórmula para desarrollar la bondad
natural de las personas.
ACTIVIDAD N°3
COMPLETA
EL DIÁLOGO DE LOS PENSADORES
ILUSTRADOS.
¡Hola!
soy Montesquieu
Mi obra principal fue:………
Propuse la
división del estado en: …
que son: …………,…… y el…………………
Me siento orgulloso porque:………
|
¡Hola! Soy Voltaire
Mi obra fue……
Propuse una religión basada
en.......
y el…………………
Pienso que la sociedad
cambiará cuando………………… |
¡Hola! Soy Rousseau
Mi obra principal fue…………
Sostuve que………………
Pienso
que si la persona se educa entonces será…......
|
4.2. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO:
Se
concretó en dos nuevas corrientes: la
fisiocracia y liberalismo,
que entraron en conflicto con el pensamiento imperante del momento, el mercantilismo.
a) La Fisiocracia:
Los fisiócratas sostenían que la riqueza de un estado hay que buscarla en la naturaleza, más exactamente en la agricultura. Las otras actividades económicas (industria y comercio) son consideradas estériles. Su principal representante fue Francois Quesnay (1684 -1774), quien expuso sus ideas en la obra "Tableau économique", se considera una de las primeras obras sistematizadas de la ciencia económica.
Los fisiócratas sostenían que la riqueza de un estado hay que buscarla en la naturaleza, más exactamente en la agricultura. Las otras actividades económicas (industria y comercio) son consideradas estériles. Su principal representante fue Francois Quesnay (1684 -1774), quien expuso sus ideas en la obra "Tableau économique", se considera una de las primeras obras sistematizadas de la ciencia económica.
b) El
Liberalismo:
Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la
acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la
agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha de
intervenir en la actividad económica, ha de dejar total libertad a la iniciativa
y a la empresa privadas. Su principal representante fue Adam Smith
(1793-1790), quien expuso su pensamiento en la conocida obra "La
riqueza de las naciones.
ACTIVIDAD N°4
Después de leer el texto elabora dos preguntas cuestionadoras
1°--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2°-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. MEDIOS DE
DIFUSIÓN DE LAS IDEAS ILUSTRADAS.
Aunque la Ilustración caló exclusivamente en sectores minoritarios de la
sociedad, sus valedores siempre intentaron extender sus ideas desde y a través
de diferentes ámbitos. Básicamente fueron estos:
a) Las sociedades científicas, literarias
o artísticas y las academias, apoyadas por los poderes públicos.
b)Las
sociedades de amigos del país, establecidas usualmente en las principales ciudades
y capitales de provincia.
c)Los Salones.
Tertulias o reuniones de ilustrados para tratar sobre los más diversos
temas.
d)La enciclopedia. Es un “diccionario
razonado de las ciencias, las
artes y los oficios”. Es decir, un inventario
de todo el saber de la época. Su director fue Diderot. Se publicó entre 1751 y 1772 y en él colaboraron
especialistas de diversas materias: D’Alembert (matemático), Voltaire y Rousseau (filósofos), Turgot (economista), Buffon
(naturalista), etc. Los criterios para su elaboración fueron estrictamente
científicos, lo que le granjeó la oposición de los sectores más
reaccionarios de la sociedad y la persecución eclesiástica. Obtuvo un
notable éxito en Francia (donde se publicó por vez primera) e igualmente
en el resto de Europa.ACTIVIDAD N°5
RELACIONA LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, (uniendo con una línea)
1. Tertulias de ilustrados para tratar sobre temas
diversos
|
Enciclopedia
|
2. Funcionaban
en las principales ciudades y capitales de provincias
|
Las sociedades científicas
|
3.
Inventario de todo el saber de la época
|
Los salones
|
4.
Estaban apoyadas por los poderes públicos
|
Las sociedades de amigos del país.
|
ACTIVIDAD N°6
HOJA PRÁCTICA – ORGANIZACIÓN DE
LA INFORMACIÓN
1.
A continuación se te presenta una lista de conceptos, pinta de color rojo el concepto Central, agrúpalos
los siguientes conceptos de
acuerdo a aspectos estudiados y luego pinta de color azul los conceptos principales, de amarillo los conceptos secundarios y de color verdes los
conceptos específicos
MOVIMIENTO LA ILUSTRACIÓN PRINCIPIOS REPRESENTANTES LIBERALISMO
FILOSÓFICO RAZÓN MONTESQUIU CORRIENTES ECONOMICAS FISIOCRACIA
LITERARIO
PROGRESO ROUSSEAU MEDIOS DE DIFUSIÓN
SALONES
CIENTIFICO NATURALEZA VOLTAIRE SOCIEDADES CIENTÍCAS ENCICLOPEDIA
EUROPA FELICIDAD
SOCIEDADES DE AMIGOS
En pareja elabora un mapa conceptual
ACTIVIDAD N°7
TRABAJO GRUPAL
leen en grupo y analizan su libro de Historia, Geografía y
Economía 3 las ideologías de los siguientes representantes y elabora un cuadro resumen:
· GRUPO 1: Jacques Bossuet pág. 37, fuente: “Política sacada de las
Sagradas Escrituras
GRUPO 2: Thomas Hobbes pág. 36, fuente: “Levatián”
· GRUPO 3: Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu pág. 38, doc. 2
pág. 39: “El espíritu de las leyes” y “La Enciclopedia”
· GRUPO 4: Juan Jacobo Rousseau pág. 38, doc. 1 pág. 39: “El contrato
social”
·GRUPO 5: Voltaire pág. 38, doc. 1 pág. 39: “Cartas filosóficas”
Ejemplo:
Nombre
del personaje:
|
Federico II El Grande
|
||
FUENTE:
|
Ideología
|
Valores
|
Circunstancias
|
Pintura de Adolph
Menzel
Escritos de
Voltaire sobre pensamiento de Federico II (1751)
|
Ideología
monárquica con apertura al diálogo
Monarquía
despótica, con el control absoluto de sus súbditos
|
Respeto
a la libertad de reunión.
Perseverancia
y persistencia a los principios e ideologías
|
Presión
de las ideas ilustradas que obliga a asumir cambios y al mismo tiempo reforzar
el control sobre la población.
Temor
por la rebelión e independencia de los súbditos
|
ACTIVIDAD FINAL
A
partir de los personajes revisados y las respectivas fuentes:
·
¿Cómo
defines el siglo XVIII?,
·
¿Cuáles
son las ideologías que se oponen al Antiguo Régimen y por qué?
·
¿Por
qué los monarcas adoptan un gobierno despótico?
¿Consideras que el pensamiento ilustrado influenció en la independencia de los pueblos?
¿Consideras que el pensamiento ilustrado influenció en la independencia de los pueblos?
SOY PROFESOR, ESTOY BUSCANDO LOS TEXTOS DE LOS GRUPOS, GRACIAS.
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