Analizamos el movimiento de la ilustración: el impulso de las revoluciones liberales

LA  ILUSTRACIÓN






¿PORQUÉ AL SIGLO XVIII SE LE LLAMA SIGLO DE LAS LUCES?





Vamos  a ver  un video para poder responder a la pregunta formulada






 












Video






Ahora vamos a trabajar con la información, lee en forma comprensiva y desarrolla las actividades propuestas







LA ILUSTRACIÓN

I.       ANTECEDENTES        

En el siglo XVIII,  sobre la base de la revolución científica y el racionalismo, surgió una corriente de ideas  que pretendía “iluminar con  la luz de la razón “los misterios del mundo. Por esta razón, recibió el nombre de ilustración.


 II.CONCEPTO: La ilustración  fue  el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.

ACTIVIDAD  N°1

Elabora  1 pregunta

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III.PRINCIPIOS  O IDEAS BÁSICAS  DE LA ILUSTRACIÓN: Sus principios básicos fueron los siguientes:


3.1. La Razón: Es el único medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. Este tratamiento de la razón tuvo sus fuentes de inspiración en la filosofía de Descartes, basada en "duda metódica" (sólo es considerado verdadero lo que es evidente) y en las leyes generales de la Física de Newton



3.2. El Progreso, Al que ha de llegarse mediante la Ciencia en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida.  


3.3. La Naturaleza  Es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre bueno en estado natural.

3.4. La Felicidad: Es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos



ACTIVIDAD N°2
Después de leer el texto elabora dos preguntas cuestionadoras

1--------------------------------------------------------------------------------------------------

2-------------------------------------------------------------------------------------------------



IV. PENSAMIENTO ILUSTRADO

El pensamiento ilustrado  se aplicó principalmente en el campo de la política y de lo económico, así tenemos:

4.1 PENSAMIENTO POLÍTICO: Tuvo como representantes a:

a  
a) Montesquieu: Siguiendo las pautas de Locke en su concepción de la política, considera que hombre debe buscar la Libertad y para alcanzarla, es necesario limitar el poder de los príncipes absolutistas. En su obra "El Espíritu de las Leyes", propone un Estado establecido sobre la división de 3 poderes: El Legislativo,

Que elabora las leyes y residiría en el Parlamento. El Ejecutivo, que las aplica y es desempeñado por el Gobierno. El Judicial, que ha de velar por su cumplimiento y es detentado por los tribunales de justicia. Su obra  tuvo una enorme repercusión y su pensamiento político constituye uno de los fundamentos del Estado de Derecho en la actualidad.




b) Voltaire: Muy crítico de la sociedad de su tiempo, destacó por su activa defensa de la libertad de pensamiento, sobre todo religioso, repudió el excesivo poder del clero y preconizó una religión basada en la razón y el respeto, alejada del fanatismo y la intolerancia. Fue partidario de un sistema parlamentario que limitase el poder del monarca, así como de un profundo cambio en los valores de la sociedad de sus días. Su obra fue “Cartas Filosóficas”.




c) Rousseau: En su pensamiento aparece reiteradamente la idea de Naturaleza. En ella el hombre es libre y bueno ("bueno por naturaleza"). Pero la sociedad lo corrompe y esclaviza. En la sociedad primitiva el salvaje (el buen salvaje) es feliz y libre, pero con la civilización surge la propiedad privada y entonces aparecen las desigualdades y la pérdida de libertad.  En su obra "El contrato social", sostuvo que la soberanía reside en el pueblo y de ella emanan todos los derechos individuales. Para salvaguardar esos derechos los hombres deben firmar un contrato que establezca claramente sus obligaciones. Pensaba que la educación constituía la mejor fórmula para desarrollar la bondad natural de las personas.



ACTIVIDAD N°3


COMPLETA  EL  DIÁLOGO DE LOS PENSADORES ILUSTRADOS.

¡Hola! soy Montesquieu

Mi obra principal fue:………

Propuse la división del estado en: …
que son: …………,……
y el…………………
Me siento orgulloso porque:………
¡Hola! Soy  Voltaire

Mi obra fue……

Propuse una religión basada en.......
y el…………………

Pienso que la sociedad 
cambiará cuando…………………

¡Hola! Soy  Rousseau

Mi obra principal fue…………

Sostuve que………………
Pienso que    si la persona se educa entonces será…......








4.2. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO:



Se concretó en dos nuevas corrientes: la fisiocracia y liberalismo, que entraron en conflicto con el pensamiento imperante del momento, el mercantilismo.



a) La Fisiocracia

Los fisiócratas  sostenían que la riqueza de un estado hay que buscarla en la naturaleza, más exactamente en la agricultura. Las otras actividades económicas (industria y comercio) son consideradas estériles.  Su  principal representante fue Francois Quesnay (1684 -1774), quien  expuso sus ideas en la obra "Tableau économique", se  considera una de las primeras obras sistematizadas de la ciencia económica.




b) El Liberalismo: Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad económica, ha de dejar total libertad a la iniciativa y a la empresa privadas. Su principal representante fue Adam Smith (1793-1790), quien expuso su pensamiento en la conocida obra "La riqueza de las naciones.



ACTIVIDAD N°4

Después de leer el texto elabora dos preguntas cuestionadoras

1°--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2°-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



V. MEDIOS DE  DIFUSIÓN  DE LAS IDEAS ILUSTRADAS.


Aunque la Ilustración caló exclusivamente en sectores minoritarios de la sociedad, sus valedores siempre intentaron extender sus ideas desde y a través de diferentes ámbitos. Básicamente fueron estos:

   a) Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias, apoyadas por los poderes públicos.

    b)Las sociedades de amigos del país, establecidas usualmente en las principales ciudades y capitales de provincia.
 

    c)Los Salones. Tertulias o reuniones de ilustrados para tratar sobre los más diversos temas.



  d)La enciclopedia. Es un diccionario razonado de las ciencias, las
artes y los oficios”. Es decir, un inventario de todo el saber de la época. Su director fue Diderot.  Se publicó entre 1751 y 1772 y en él colaboraron especialistas de diversas materias: D’Alembert (matemático), Voltaire y Rousseau (filósofos), Turgot (economista), Buffon (naturalista), etc. Los criterios para su elaboración fueron estrictamente científicos, lo que le granjeó la oposición de los sectores más reaccionarios de la sociedad y la persecución eclesiástica. Obtuvo un notable éxito en Francia (donde se publicó por vez primera) e igualmente en el resto de Europa.

ACTIVIDAD N°5


RELACIONA LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES,  (uniendo con una línea)


1. Tertulias de ilustrados para tratar sobre temas diversos           
                    Enciclopedia

2. Funcionaban en las principales ciudades y capitales de provincias
                   Las sociedades científicas

3. Inventario de todo el saber de la época
                 Los  salones
4. Estaban apoyadas por los poderes públicos
                 Las sociedades de amigos del país.

 

ACTIVIDAD N°6


HOJA PRÁCTICA – ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

1.      A continuación se te presenta una lista de conceptos,   pinta de color rojo el concepto Central, agrúpalos  los siguientes conceptos  de acuerdo a aspectos estudiados y luego pinta de color azul los conceptos principales,  de amarillo los conceptos secundarios y de color verdes los conceptos específicos

MOVIMIENTO                  LA ILUSTRACIÓN           PRINCIPIOS                       REPRESENTANTES                             LIBERALISMO
FILOSÓFICO                     RAZÓN                 MONTESQUIU                   CORRIENTES ECONOMICAS                      FISIOCRACIA          
LITERARIO                                PROGRESO         ROUSSEAU                MEDIOS DE DIFUSIÓN                                  SALONES
CIENTIFICO                            NATURALEZA     VOLTAIRE                         SOCIEDADES CIENTÍCAS                    ENCICLOPEDIA
EUROPA                                 FELICIDAD                                                             SOCIEDADES DE AMIGOS
                                                                    
                                                                                                                            



En pareja elabora un mapa conceptual





ACTIVIDAD N°7
TRABAJO GRUPAL


 leen en grupo y analizan  su libro de Historia, Geografía y Economía 3 las ideologías de los siguientes representantes y elabora un cuadro resumen:



·       GRUPO 1: Jacques Bossuet pág. 37, fuente: “Política sacada de las Sagradas Escrituras

 GRUPO 2: Thomas Hobbes pág. 36, fuente: “Levatián”
 

·   GRUPO 3: Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu pág. 38, doc. 2 pág. 39: “El espíritu de las leyes” y “La Enciclopedia”
·      GRUPO 4: Juan Jacobo Rousseau pág. 38, doc. 1 pág. 39: “El contrato social”

 ·GRUPO 5: Voltaire pág. 38, doc. 1 pág. 39: “Cartas filosóficas”

Ejemplo:



Nombre del personaje:
Federico II El Grande
FUENTE:
Ideología
Valores
Circunstancias
Pintura de Adolph Menzel






Escritos de Voltaire sobre pensamiento de Federico II (1751)


Ideología monárquica con apertura al diálogo




Monarquía despótica, con el control absoluto de sus súbditos
Respeto a la libertad de reunión.





Perseverancia y persistencia a los principios e ideologías


Presión de las ideas ilustradas que obliga a asumir cambios y al mismo tiempo reforzar el control sobre la población.

Temor por la rebelión e independencia de los súbditos



ACTIVIDAD FINAL



A partir de los personajes revisados y las respectivas fuentes:

·       ¿Cómo defines el siglo XVIII?,

·       ¿Cuáles son las ideologías que se oponen al Antiguo Régimen y por qué?

·       ¿Por qué los monarcas adoptan un gobierno despótico? 
¿Consideras  que el pensamiento ilustrado influenció en la independencia de los pueblos?

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