LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
El juicio contra Galileo
La primera vista se desarrolló el
12 de abril de 1633, hace 380 años, y finalizó con la abjuración de su
doctrina, aunque Galileo permaneció fiel a su método
El 12 de abril de 1633, hace 380 años, el
científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) compareció, a la edad de 69
años, ante el Santo Oficio, la Inquisición romana, para dar cuenta de un libro
que había publicado un año atrás, el Diálogo sobre los dos máximos sistemas
del mundo, en el que defiende el modelo heliocéntrico propuesto por
Copérnico, en el cual la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol, y
ridiculiza el geocentrismo, que coloca a la Tierra en el centro fijo del
universo y que está basado en la física aristotélica y, sobre todo, en el
modelo ptolemaico, el que mejor encajaba con las Sagradas Escrituras.
La dramática abjuración
En 1616, el cardenal Belarmino, inquisidor del
Santo Oficio, el mismo que había dirigido el proceso contra el filósofo
Giordano Bruno, que fue quemado vivo en la hoguera, ya había amonestado a
Galileo por tratar de defender el copernicanismo y por poner en duda la
representación tradicional del mundo. El 22 de junio de 1633, Galileo
fue obligado a pronunciar de rodillas la abjuración de su doctrina ante la
comisión de inquisidores, bajo las órdenes del papa Urbano VIII, que había sido
su amigo. El dramático episodio de la abjuración de Galileo, un enfrentamiento
entre la ciencia y la religión, se produjo en una sala del convento dominico de
Santa Maria sopra Minerva, en Roma. La Inquisición quería que Galileo se
retractara y considerara su modelo una simple hipótesis matemática. La pena fue
conmutada y fue condenado a vivir bajo arresto domiciliario, pero Galileo
permaneció fiel a su método hasta su muerte, en 1642, año en que nació Isaac
Newton.
Nathional Geographic
Después de leer esta historia identifica cual de las imágenes representa la teoría de Galileo Galilei
Teoría Geocentrista
Teoría Heliocentrista
Observa el siguiente video:
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
I. Introducción:
El
siglo XVII trajo la era de la revolución científica, quizás el cambio de
orientación más importante en la historia de la ciencia. Los estudiosos
empiezan a preguntarse cómo ocurren las cosas. El "nuevo
método", una actitud nueva ante la ciencia, consistía en investigar la
naturaleza con los propios sentidos y expresar las observaciones científicas en
un lenguaje matemático exacto.
La importancia del razonamiento especulativo cedía terreno ante la
experimentación y el método hipotético-deductivo, científico por excelencia. La
interpretación de los fenómenos desde una óptica mecanicista, acompañada de una
base matemática, se impuso.
EL filósofo griego Aristóteles se basaba en el sentido común y no en la experiencia y afirmaba que todo movimiento provenía de una fuerza aplicada constantemente a un móvil.Mientras que el inglés Francis Bacon fue el primero en exponer el método experimental y afirmaba que el que busca la verdad debe comenzar por observar las cosas concretas mediante los sentidos y la experimentación.
II. Concepto: Se denomina al periodo comprendido entre 1500 y 1700
durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de
la ciencia moderna. La revolución científica es uno de los grandes acontecimientos
que definen al mundo moderno, aparecieron ante ello, corrientes filosóficas y
científicas que pusieron en duda los conceptos y creencias sobre la naturaleza,
el universo y la realidad que provenían de la antigüedad clásica y del
pensamiento cristiano.
III: FACTORES QUE FAVORECIERON
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
A lo largo del siglo
XVII , los científicos europeos fueron adoptando una nueva actitud ante la
ciencia, para lo cual se apoyaron
en diferentes factores como: el surgimiento del movimiento humanismo renacentista que animó a los eruditos a cuestionar las
suposiciones medievales y estimuló el interés por analizar y describir la
realidad física, también la
reforma protestante, que impulsó a
desafiar la visión tradicional del mundo político y religioso, así mismo
la divulgación de la numeración Indo-arábiga, que proporcionó una gran capacidad
operativa, La invención de la imprenta (Gutenberg, 1543), que permitió el incremento de la cultura.
Sumándose a ellos Los grandes viajes marítimos, que demuestran la
esfericidad de la tierra y ayudaron a mejorar la construcción naval y al
perfeccionamiento de los instrumentos de navegación y frente a las constantes guerras, surgen las
necesidades bélicas, se busca mayor precisión y más alcance para los nuevos
cañones (es estudio de la trayectoria del proyectil, parábola),
también la burguesía con el fin
de desarrollar propuestas
científicas más rentables para sus negocios promueve una ciencia “laica”
IV.
LOS CIENTÍFICOS MÁS IMPORTANTES Y SUS AVANCES
Nicolás Copérnico Es considerado el iniciador de la
revolución científica ya que con él comienza el cambio del sistema astronómico. Formuló la teoría heliocéntrica en términos
científicos.
Johannes
Kepler: planteó que
Los planetas giran alrededor del Sol, describiendo una elipse. Perfeccionó el
telescopio astronómico y estableció las leyes del movimiento de los planetas.
Galileo
Galilei: Defiende el sistema copernicano Descubre los
satélites de Júpiter y el anillo de Saturno Estableció que la galaxia era una
agrupación de miles de estrellas y que la superficie de la Luna no
era lisa, sino que tenía montes y valles. Descubrió también los
satélites de Júpiter y las manchas solares, reafirmando la idea de que la
Tierra no era el centro del universo.
Isaac Newton (1642-1727) es el continuador del método
experimental de Bacon y del compositivo resolutivo de Galileo. Elaboró Ley de
la gravitación universal , ley que, de cara a su universalidad, pues unifica la
dinámica terrestre y la celeste,
René Descartes:, planteó la elaboración del
método científico a partir de la duda metódica. Esta consiste en cuestionar
todos los conocimientos que poseemos, sobre todo aquellos que provienen de las
experiencias particulares, que son consideradas subjetivas. Una vez que nos
hemos despojado de todo lo que creemos conocer, debemos buscar aquellos
principios o leyes generales que se basan exclusivamente en la razón.
William
Harvey (1578-1657) describió con precisión la circulación de la sangre Añadió el
hallazgo experimental fundamental de que el corazón "bombea" la
sangre por todo el cuerpo.
Robert Hooke
(1635-1703) llevaron a cabo experimentos que demostraban que la sangre recibe
algo mientras pasa por los pulmones, lo que cambia su color a un rojo intenso
V. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
Ø Se sentaron las bases de la ciencia moderna y del método científico, y se amplió el
conocimiento en varios campos desde la medicina, la matemática, la geografía,
la física, hasta la astronomía, alteraron profundamente la economía y la forma
de vida
de los europeos, con la fusión entre ciencia y técnica. Se descubrían
instrumentos que hacían progresar la ciencia, Así, aparecieron el telescopio
(Galileo, 1610), el microscopio (Malpighi, 1666), el péndulo cicloidal (Huygens,
1673), el barómetro (Torricelli, 1660), etc.
Ø Se incrementa el valor de la
observación y de la experiencia y la necesidad de la verificación empírica. Los
sistemas puramente especulativos, como construcciones mentales deducidas a
partir de unos principios universales no discutidas, ceden el paso a hipótesis
de trabajo basadas en la experiencia y sujetas a una revisión continua.
Ø La expresión de la realidad se
matematiza. La ciencia moderna desea predecir con exactitud los fenómenos, y
para ello necesita conocer las leyes físico-matemáticas que los rigen.
Autonomía de la ciencia frente a cualquier
autoridad. La última palabra corresponde a la razón, que parte de la
experiencia científica y vuelve a ella.
ACTIVIDADES
Guía de Aprendizaje
La
presente ficha de actividades te plantea diversas tareas, con la finalidad
de que desarrolles un conjunto de habilidades cognitivas
1. Lee y
responde ¿Cuáles fueron los factores que favorecieron la revolución
científica del siglo XVII.
a)............................................................................................................................
b)...........................................................................................................................
C)...........................................................................................................................
D)...........................................................................................................................
E).................................................................................................................................
2. Establece
diferencias entre las ideas de:
Aristóteles
|
Francis Bacón
|
3.Completa la siguiente matriz sobre las principales
avances científicos.
avances científicos.
Ciencia
|
Adelantos científicos
|
Autor
|
Medicina
|
||
Botánica
|
||
Química
|
||
Matemática
|
||
Astronomía
|
||
Física
|
4. Explica el impacto que
tuvo la revolución científica, en los aspectos religioso, económico y social, elaborando un artículo de opinión de 10
líneas..
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